El Athletic le regala a Osasuna un centenario feliz

GRAF7209. PAMPLONA.- El centrocampista el Athletic Raul García (i)...

Ocurrió el 24 de octubre de 1920 en el Café Kutz de Pamplona, ubicado en el Pasadizo de la Jacoba, entre la plaza del Castillo y la calle Zapatería. Allí se reunieron los directivos del Sportiva Foot-Ball Club y los del New Club y llegaron a la conclusión de que valía la pena unir fuerzas por el bien común, una lección que un siglo después mantiene su validez y resulta oportuna en los tiempos que vivimos. Y no precisamente en el fútbol. Es caso es que aquella reunión brotó un nuevo club, al que llamaron Club Atlético Osasuna, que se convirtió en la gran referencia de la ciudad. [1-0: Narración y estadísticas]

Exactamente 100 años después de aquel día, el cuadro navarro ha acogido este sábado en El Sadar uno de esos partidos de gran rivalidad histórica ante el Athletic, cosas del destino. Un centenario descafeinado, pues no había nadie en las gradas para decorarlo, pero centenario al fin y al cabo. Había mucho que celebrar en Pamplona, pero requería Osasuna un triunfo para que la fiesta fuera, dentro de las obligadas limitaciones, más en una Navarra en confinamiento perimetral, completa. Y el Athletic accedió a brindársela, en concreto Ander Capa, quien con un penalti absurdo permitió que Rubén García firmara la que siempre será la victoria del centenario.

No fue un gran partido de fútbol, todo lo contrario. Pudo caer del lado de cualquiera, pero lo hizo del rojillo, devolviendo al Athletic al punto en el que estaba antes de su partido del domingo anterior ante el Levante. Entonces se vieron en el cuadro de Gaizka Garitano brotes verdes que volvieron a quedar enterrados bajo tierra en Pamplona. El mismo fútbol ramplón e inofensivo desplegado en los primeros encuentros de la temporada volvió a aparecer y con él los regalos defensivos. Bueno, sólo hubo uno, pero fue tan inmenso que le costó el partido al Athletic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *