El entrenador más joven de Italia es español: «La edad nunca fue un problema»

Es Guille lt;HIT gt;Abascal lt;/HIT gt;, entrenador del equipo de...

Con sólo 31 años, Guille Abascal, que compartió vestuario con Jordi Alba o Bojan, está desde hace un mes al mando del Ascoli de la Serie B. Es el técnico de menor edad allí en categoría profesional

No existe en los banquillos del fútbol profesional italiano un libreto tan precoz como el de Guillermo Abascal (Sevilla, 1989). Vive desde el verano en la tranquila ciudad de Ascoli Piceno, donde el coronavirus ha pasado de refilón. Y confinado en su piso, junto a Alejandra, su novia, ha subido otro peldaño en su carrera. «Ellos se tomaron su tiempo. Aunque yo estaba preparado y sabía que sólo tenía que esperar», cuenta a este diario, tras iniciar la cuarentena como técnico virtual y ser promocionado hace un mes como entrenador del Ascoli, de la Serie B.

Desde el 8 de marzo no dirige un partido. Fue en Crotone, a 800 kilómetros de la ciudad donde vive y trabaja. Mientras regresaba, el primer equipo, ideado para mirar a la Serie A, caía goleado y Roberto Stellone, fichado un mes antes, era sentenciado. «Me iban a promocionar entonces, hice el primer entrenamiento y el campeonato se detuvo», recuerda, como si hubiera transcurrido una vida de todo aquello. Mientras Italia, y el resto del planeta, libraban (y libran) una dura batalla contra la Covid-19. Ahora, el timón del Ascoli es suyo, a la espera de que el Gobierno tome una decisión sobre el Calcio.

Ya vivió un efímero primer contacto en enero como interino, cuando el coronavirus parecía un mal exclusivo de China. «Como vivo a unos 500 metros del estadio, fui a ver el partido. El equipo perdió y los aficionados pidieron la cabeza del entrenador, tras cuatro derrotas. Salí y me dije: ‘Creo que me va a tocar coger al equipo’». Y así fue. «Lo viví, igual que ahora, con la motivación de saber que era una ocasión que había que aprovechar. Vine aquí para eso».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *