El Madrid cumple 118 años

Francisco Gento posa feliz delante de las Copas de Europa.

Ser el Mejor Club del Siglo XX y las 13 Champions, su gran orgullo. Además, Paco Gento sigue siendo el único jugador con seis Copas de Europa.

EI 6 de marzo no es un día cualquiera para los madridistas. Es nuestro cumpleaños. En un día como hoy de 1902 se creó este histórico club, denominándose inicialmente Madrid Foot-Ball Club. Los hermanos Juan y Carlos Padrós (ambos catalanes de cuna), así como Julián Palacios (madrileño), fueron los valedores de su gestación. No imaginaban la grandiosa obra que estaban construyendo, como se demostró al ser elegido en el año 2000 como Mejor Club del Siglo XX.

Nunca bajó. Al Madrid le caracteriza el color blanco de toda su equipación y, por supuesto, el hecho de ser, junto a Barça y Athletic, el único equipo que jamás ha probado la desdicha de descender a Segunda. Desde que la Liga a nivel nacional arrancó en 1929 el Madrid siempre ha estado ahí, compitiendo y acumulando más títulos que nadie: 33.

Pero los blancos han forjado su leyenda gracias a la Copa de Europa, competición en la que es hegemónico con 13 títulos, casi el doble de su inmediato competidor (Milán, 7). Sus cinco conquistas seguidas en el arranque de esta competición (1956-60) cimentaron la dimensión mundial del club, gracias a la labor impagable de Santiago Bernabéu, en los despachos, y de Alfredo Di Stéfano, en el terreno de juego. No me olvido de Puskas (que se reinventó pese a llegar con 31 años) ni de Paco Gento, el único futbolista que puede presumir de haber ganado seis Copas de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *